martes, junio 23, 2026

Vecinos de El Manantial muestran imágenes satelitales que prueban la existencia de un camino hoy cerrado

La controversia por la desafectación de un terreno entre El Manantial y San Pablo sumó nuevas pruebas: imágenes satelitales de Google confirman que hasta abril de 2023 existió allí un camino de tierra que los vecinos usaban para llegar a la Escuela N°12 “Provincia de Chaco”.

El predio, catastralmente destinado a una calle, busca ser desafectado del dominio público para incorporarlo a un barrio privado. La iniciativa ya fue aprobada en la Legislatura junto con otra desafectación en San Pablo.

Desde el oficialismo, el legislador Mario Leito sostuvo que no se trata de una calle sino de un zanjón de 10 metros, y que la medida permitirá a la firma Citrusvil regularizar la situación dominial de 85 familias de Ohuanta y El Manantial.

Vecinos del barrio Virgen del Valle rechazan esa versión. Reconocen que hoy el paso está deteriorado, con malezas y un canal de desagüe, pero aseguran que antes del desarrollo inmobiliario era un camino amplio y despejado.

Un recorrido por la zona confirmó que desde avenida Vicente Lucci hay un canal de desagüe entre un barrio privado y una plantación de limones, además de un cerco de alambres sobre el camino público. A pie, el trayecto de 600 metros demanda apenas ocho minutos.

“Antes se podía pasar por acá, lo usábamos al camino. Era un camino de tierra. Sería bueno si se la pudiera abrir de nuevo”, dijo José Villanueva, vecino del barrio Virgen del Valle.

Otro joven, que prefirió no identificarse, contó que usaba ese paso en la primaria y tardaba 10 minutos. Cuando el camino se cerró en su secundaria, debió ir hasta la ruta 301 y volver, un recorrido de casi tres kilómetros. Hoy su hermana hace ese trayecto a diario.

Los vecinos afirman que el cambio ocurrió cuando se niveló el suelo para el barrio privado: se arrojó tierra sobre el paso y se construyó un desagüe para drenar el agua de lluvia.

Las imágenes satelitales

Google Street View de febrero de 2025 muestra el canal de desagüe ya construido. En cambio, una captura de febrero de 2022 revela un camino despejado entre limonares, accesible a pie o con vehículos pequeños.

Google Earth confirma que al menos hasta abril de 2023 el camino era de tierra y estaba despejado. Para junio de 2024, el desagüe ya estaba listo y la maleza comenzaba a cubrirlo.

Imágenes de agosto de 2022 muestran que las plantaciones vecinas ya habían sido retiradas, pero el camino seguía abierto. Incluso registros de 2002 muestran edificaciones junto al camino, coincidentes con las casas mencionadas por los vecinos.

Mientras el oficialismo insiste en que la desafectación resolverá problemas dominiales, vecinos y opositores advierten que el cierre del camino afecta la conectividad entre barrios, escuelas y localidades.

spot_img

Últimas Noticias