jueves, junio 25, 2026

Con críticas al Gobierno, el peronismo se unió contra el pago a los fondos buitres

La Cámara de Diputados aprobó el pago de 171 millones de dólares a dos fondos buitre que litigaron contra la Argentina por bonos defaulteados de 2001, en una sesión que expuso la unidad del peronismo en el rechazo y duras críticas al oficialismo.

El desembolso a los fondos Attestor Master y Bainbridge Fund se aprobó con 137 votos a favor y 98 en contra, tras un debate que giró en torno a la legitimidad de afrontar el pago y las responsabilidades políticas. El jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó con vehemencia los argumentos del bloque libertario: “Van a usar los textuales de ustedes para litigar contra el Estado argentino. ¡Burradas dijeron!”.

Por su parte, el diputado Miguel Pichetto advirtió que el proyecto no especificaba de dónde saldrían los fondos para cubrir el pago, una omisión que, según recordó, llevó al presidente Javier Milei a vetar varias leyes en los últimos meses.

Las posiciones encontradas sobre el origen del litigio

Un eje recurrente fue señalar a los responsables del litigio. Attestor Master y Bainbridge Fund compraron títulos de la deuda defaulteada, se negaron a ingresar a los canjes y continuaron litigando en la justicia de Estados Unidos hasta alcanzar un acuerdo conciliatorio con el gobierno de Javier Milei.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, defendió el pago como una forma de “cerrar esta herida de deshonra internacional después de 25 años” y calificó al peronismo como “apóstoles del default”. La expresión generó una réplica del diputado Itai Hagman, quien sostuvo que los procesos de endeudamiento externo siempre fueron impulsados por gobiernos liberales, mientras que a los gobiernos peronistas les tocó resolver profundas crisis de deuda. Hagman concluyó que “toda la política económica de Javier Milei y Luis Caputo está subordinada a volver a tomar deuda”.

spot_img

Últimas Noticias