Del 26 al 28 de agosto, el Hotel Sheraton de Tucumán albergará el Primer Congreso Internacional de Medicina Materno-Fetal, que reunirá a especialistas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia, España y varios países latinoamericanos. El encuentro contará con la participación del profesor Kypros Nicolaides, considerado la máxima autoridad mundial en medicina fetal.
El anuncio fue realizado por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, junto a otras autoridades sanitarias y académicas. Medina Ruiz destacó que la elección de Tucumán como sede responde a años de trabajo para desarrollar servicios especializados en el sistema público de salud.
“Es una noticia que nos llena de orgullo. Vamos a recibir a los profesionales que más saben de medicina materno-fetal en el mundo”, expresó el ministro. La provincia cuenta con una Red de Medicina Materno-Fetal de 21 nodos equipados con tecnología de alta complejidad. La Maternidad local es uno de los dos únicos centros públicos del país donde se realizan cirugías fetales y procedimientos intrauterinos complejos, con intervenciones exitosas a pacientes de otras provincias como Mendoza y Corrientes.
Entre los casos mencionados se incluyen transfusiones sanguíneas dentro del útero y cirugías láser en embarazos gemelares para corregir alteraciones placentarias. “Son prácticas que antes parecían reservadas para grandes centros del mundo y hoy pueden realizarse en Tucumán”, afirmó Medina Ruiz.

