El gobierno de Tucumán avanza en la organización de los actos por el Día de la Independencia, con una agenda que arranca el 8 de julio y que podría contar con la presencia del presidente Javier Milei. El ministro del Interior, Darío Monteros, encabezó una reunión interministerial para coordinar los operativos de seguridad y los espectáculos previstos.
Por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, distintas áreas del Gobierno provincial trabajan en la planificación de los actos oficiales, espectáculos y operativos de seguridad que acompañarán la celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. La provincia se prepara para recibir a miles de tucumanos y visitantes.
Agenda de actividades
Las actividades comenzarán el 8 de julio a las 14:30 con eventos para toda la familia. A la medianoche se realizará el acto protocolar en la Casa Histórica de la Independencia, donde el gobernador Jaldo encabezará la interpretación del Himno Nacional Argentino. “Después el gobernador se trasladará al escenario que va a estar montado frente a la Casa Histórica para cantar el Himno Nacional Argentino con todas las familias que van a estar congregadas ahí”, sostuvo Monteros.
El 9 de julio, la jornada comenzará con el tradicional chocolate patrio en Plaza Independencia, seguido del acto protocolar, el Tedeum y el desfile cívico-militar frente al parque 9 de Julio. “Pasadas las 12 será el gran desfile cívico militar”, afirmó el ministro.
Invitaciones a autoridades nacionales
Monteros informó que ya fueron cursadas las invitaciones a las máximas autoridades nacionales. “Esperamos la venida del señor presidente Javier Milei, algo que no está confirmado todavía, y la de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes ya tienen las invitaciones correspondientes para la Casa Histórica, donde se va a hacer el acto central”, señaló.
Operativo de seguridad
El jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta, detalló que ya tienen todo preparado para el 8 y 9 de julio. “Va a haber una gran cobertura en la Plaza Independencia y en todos los lugares de San Miguel de Tucumán”, aseguró. Además, adelantó que no se permitirá la ingesta de bebidas alcohólicas el 8 de julio en la plaza y que se reforzarán los controles preventivos.
En cuanto al desfile, la Policía provincial presentará una formación especial y se espera la participación de delegaciones de otras provincias. Girvau Olleta también mencionó que están coordinando con Casa Militar una eventual visita presidencial: “Por los puntos donde se vaya a desplazar el presidente, sea vía terrestre o aérea, ya tenemos el dispositivo prácticamente armado, con casi 2.000 policías”.
Participaron de la reunión el jefe y subjefe de Policía, los ministros de Obras Públicas y de Interior, la presidenta del Ente Cultural, la secretaria de Comunicación Pública, el representante de la provincia en Buenos Aires, la directora de Ceremonial y el secretario de Relaciones Interinstitucionales.

