martes, junio 23, 2026

Cabrera y Abdala cuestionan la reapertura de candidaturas en la UNT y piden reglas claras

La fórmula integrada por Miguel Cabrera y Virginia Abdala ratificó sus críticas a la decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán de reabrir la inscripción de candidaturas para la elección de rector y vicerrector, al considerar que genera incertidumbre jurídica e institucional.

Los candidatos advirtieron que la medida, adoptada tras el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que ordenó reencauzar el proceso electoral sin habilitar provisoriamente la candidatura del exrector Sergio Pagani, no se ajusta a lo resuelto por la Justicia. Según señalaron, la Cámara no dispuso reiniciar etapas ya cumplidas ni abrir una nueva inscripción de fórmulas, sino continuar el trámite respetando los actos válidamente realizados.

“La decisión adoptada genera más incertidumbre de la que resuelve”, afirmaron en un comunicado.

Cabrera y Abdala también expresaron que persisten dudas sobre el alcance de la sentencia, las cuales fueron planteadas ante la Cámara Federal de Apelaciones. Cuestionaron que la resolución del Consejo Superior no despeje por completo esos puntos.

“La transparencia de un proceso electoral no depende únicamente de la publicidad de los actos, sino también de la estabilidad de las reglas y de la seguridad jurídica”, sostuvieron. Y agregaron que cuando las reglas cambian una vez iniciado el proceso se generan nuevos cuestionamientos.

Sin cambios en la fórmula

Pese a las diferencias con la decisión, los candidatos señalaron que priorizan que la Universidad pueda superar el conflicto institucional. No descartaron evaluar futuros pasos, aunque remarcaron que cualquier definición se tomará dentro del marco institucional.

También defendieron la posibilidad de acudir a la Justicia como un mecanismo legítimo en una república democrática. Según plantearon, recurrir a los tribunales para resolver controversias no debe ser presentado como una deslealtad hacia la institución.

Respecto de una eventual habilitación de nuevas fórmulas por parte de la Junta Electoral, confirmaron que mantendrán el binomio Cabrera-Abdala. “Nuestra fórmula se mantiene exactamente igual”, indicaron.

Los candidatos afirmaron que continúan en campaña con un programa de gobierno para la UNT y señalaron que la comunidad universitaria merece conocer las propuestas de quienes aspiran a conducir la institución. Lamentaron que hasta el momento no se haya dado un verdadero debate de ideas, debido a que todavía no existen otras fórmulas oficializadas con las cuales discutir proyectos para la Universidad.

En ese sentido, plantearon que la elección debería ser una oportunidad para debatir el modelo de universidad que se busca construir, y no quedar reducida únicamente a cuestiones procedimentales.

spot_img

Últimas Noticias