La Municipalidad de San Miguel de Tucumán demolió el viernes por la noche el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, frente al Lago San Miguel, por su avanzado deterioro y el riesgo que representaba para peatones y conductores.
El operativo comenzó a las 22 y se realizó en horario nocturno para minimizar el impacto en el tránsito de una de las principales vías de acceso a la ciudad. Se implementaron cortes y desvíos en ambas manos, con asistencia de personal municipal y un operativo especial de seguridad.
Según el informe técnico, la estructura presentaba fisuras, grietas, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimientos de hormigón, deterioro en las losas de circulación peatonal y daños en las barandas. También se detectaron problemas en los apoyos y grietas importantes en el sector sur.
El estudio señaló la falta de documentación original sobre el diseño y la construcción, lo que impedía verificar su capacidad resistente. A esto se sumaban la falta de mantenimiento y una antigüedad cercana a los 50 años, factores que llevaron a concluir que la remoción total era la única medida aconsejable.
Para retirar la pasarela se utilizaron dos grúas de 80 toneladas, un equipo demoledor, una pala cargadora y camiones batea. Primero se levantó la estructura desde ambos extremos y luego fue depositada sobre la calzada norte, donde se completó la demolición y el retiro de escombros.
El tránsito vehicular se normalizó en las primeras horas del sábado. Los trabajos restantes sobre las rampas no interferirán con la circulación, aunque el paso peatonal permanecerá interrumpido hasta que finalice la remoción completa de la estructura.

