jueves, junio 25, 2026

Proponen crear una Agencia Metropolitana para ordenar el Gran Tucumán

Un proyecto legislativo busca crear una Agencia Metropolitana que coordine políticas de transporte, residuos e inundaciones en el Gran San Miguel de Tucumán. La iniciativa apunta a resolver problemas que afectan al 70% de la población tucumana y que trascienden los límites administrativos.

El legislador Agustín Romano Norri, del Movimiento Radical Tucumán, presentó el proyecto que prevé un organismo técnico, consultivo y de coordinación. Su función no sería reemplazar a municipios y comunas, sino articular criterios y elaborar propuestas para áreas como movilidad, seguridad, residuos, drenaje pluvial, ambiente, infraestructura y uso del suelo.

La iniciativa incluye a los municipios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Alderetes y Las Talitas, además de comunas como El Manantial, San Pablo, Villa Nougués, Cebil Redondo y San Andrés, entre otras que podrían sumarse.

Entre las funciones de la agencia están la elaboración de un Plan Estratégico Metropolitano y lineamientos técnicos para movilidad, infraestructura verde, hábitat y ordenamiento territorial. El debate surge en medio de críticas por la falta de planificación, como la controversia reciente por la posible desafectación de una calle clave en El Manantial.

No es la primera vez que se impulsa una idea similar. En septiembre de 2024, el legislador Manuel Courel propuso crear el Ente del Área Metropolitana de Tucumán, y en diciembre de 2023, Javier Noguera había solicitado estudios de factibilidad para el Área Metropolitana. Ahora, la discusión vuelve a la Legislatura.

spot_img

Últimas Noticias