miércoles, junio 24, 2026

Gobernadores del norte reclamaron fondos a Caputo y Santilli en plena pulseada política

Los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) se reunieron este martes con los ministros Luis Caputo y Diego Santilli en el Ministerio de Economía para plantear urgencias financieras y reclamar fondos para infraestructura y obras públicas, en un contexto donde el Gobierno de Javier Milei necesita su apoyo en el Congreso.

Tras el encuentro, Jaldo resumió: “Planteamos las necesidades en materia de financiamiento, infraestructura y obras públicas”. Los tres mandatarios, electos en listas peronistas o aliadas, suelen amagar con enojarse con el Ejecutivo pero terminan acompañando al oficialismo en votaciones clave. De hecho, la mayoría de los diputados que les responden no dio quórum para la sesión que buscaba interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Jaldo, quien ofició de vocero, remarcó la necesidad de mantener “un diálogo institucional serio y responsable con el Gobierno nacional”. Los gobernadores vienen reclamando por la caída de transferencias y la paralización de obras desde el inicio de la gestión de Milei, una situación que afecta a provincias de distinto signo político.

La provincia de Buenos Aires es la que más ha enfatizado ese reclamo. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, calculó este lunes en 26,7 billones de pesos el desfinanciamiento generado por la administración libertaria. “Algo así como 37 mil veces el monto que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se había olvidado que tenía en un pendrive”, ironizó.

Sin llegar a esas cifras, todas las provincias sufrieron recortes. Sin embargo, algunos gobernadores optaron por mantener una relación cercana con la Casa Rosada, con la convicción de que eso facilita la atención de sus urgencias financieras, especialmente en esta época del año, cuando deben afrontar el pago de aguinaldos y otros compromisos salariales.

“Durante el encuentro planteamos las necesidades y prioridades de las provincias del Norte Grande”, sostuvo Jaldo. El mandatario tucumano es uno de los que cultivó una relación más estrecha con la administración libertaria y espera recibir a Milei en los festejos por el Día de la Independencia, el próximo 9 de julio. El Presidente aún no confirmó su presencia, aunque tiene previsto asistir el 4 de julio a los actos por el 250° aniversario de la Independencia de Estados Unidos organizados por Donald Trump.

spot_img

Últimas Noticias